Cambio climático

-INCIDENCIA Y PLANIFICACIÓN-

Inventario de Emisiones de Colombia 2021

2022

En septiembre de 2021, Barranquilla +20 firmó el acuerdo de Peoples Climate Agreement con el objetivo de sumar esfuerzos globales para combatir la crisis climática y ponernos en el camino correcto para mantenernos por debajo de 1.5 °C para el 2100. En ese sentido y buscando fortalecer la justicia climática; elaboramos este inventario que contiene el panorama presente y futuro de Colombia relacionado a la emisión de gases de efecto invernadero. Lo anterior, nos permite visualizar el nivel de coherencia y congruencia entre las políticas climáticas y las decisiones intersectoriales, entre el discurso y la acción territorial. En la COP 26 el informe fue sustentado.
 

Emergencia climática para el departamento del Atlántico

2021

La sociedad civil en Colombia ha logrado influenciar políticas y acciones legales y jurídicas en pro de los derechos de la naturaleza, la defensa de la vida y el ambiente sano. Estos ejercicios han resultado por construcciones colectivas que reflejan la importancia de diseñar rutas territoriales para la acción climática, rutas que son apropiadas por la CIUDADANÍA. En este contexto, y con la Declaratoria de Emergencia Climática en el departamento del Atlántico queremos contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los activistas, defensores y movimientos sociales para formular una declaratoria de emergencia climática, una herramienta de incidencia política para posicionar los asuntos de cambio climático en el nivel local y a nivel nacional.

Plan integral de gestión y ordenanzas del cambio climático territorial de Nariño

2020

Nuestra organización Barranquilla+20 apoyó la coordinación del PIGCCT Nariño así como su adopción bajo ordenanza 042 de 2019 proferida por la Honorable Asamblea Departamental de Nariño en el año 2019. Cabe mencionar que nuestro involucramiento permitió asegurar que este PIGCCT sea una política reconocida por su sello participativo y abierto en la que se desarrollaron iniciativas como Academias por la justicia climática con niños y niñas, cursos subregionales de cambio climático, el diplomado en gestión del cambio climático territorial, la Cumbre de jóvenes Nariño por el Clima, entre otros, que lograron involucrar más de 10.000 personas.

Modelo de gestión climático de Pasto

2020

Respaldamos a las ciudades que como Pasto buscan aportar a la implementación de acciones en materia de cambio climático. La ciudad estableció a través de la Secretaría de Gestión Ambiental en su Plan de Desarrollo “Pasto, La Gran Capital 2020-2023” la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT) a fin de dar cumplimiento a la Ley Marco y la Política Nacional de Cambio Climático así como al Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima. Incorporación que fue apoyada por Barranquilla+20.

Construyendo el presente
que queremos

Nos hemos dedicado por más de 9 años a construir y trabajar, de mano con las comunidades, por la protección de nuestros ecosistemas.

to top