Global Greengrants Fund otorgó a la fundación Barraquilla+20 una subvención que tiene como objetivo fortalecer capacidades, proveer información, organizar escenarios de diálogos, investigar y crear herramientas sobre mercados de carbono en Colombia, teniendo en cuenta la participación y apoyo de las poblaciones Indígenas y Afro colombianas. Donde se quiere robustecer el conocimiento de personas de los territorios de la región Orinoquia, enfocándonos en personas del departamento del Vichada y de esta manera tengan oportunidades de representar a nuestro país en escenarios nacionales e internacionales.
Se realizaron 3 sesiones las cuales abarcaron los siguientes temas: cambio climático, carbono y bosques, economía de los mercados de carbono, derecho y salvaguardas a los proyectos de mercado de carbono. El cual hace parte de las problemáticas, desafíos y respuestas en el tema de mercados de carbono en el Departamento de Vichada y otros de la región de la Orinoquía donde participaron 15 líderes y lideresas de esta zona del país.

. “una de las razones más importantes, porque es la primera vez que una Fundación, sin intereses particulares, nos brinda la información de manera imparcial y ad honorem, buscando simplemente, el beneficio de la comunidad.” (Danilo Ponare, 2021)

A lo largo de los años se ha incrementado la compra y venta de bonos de carbono alrededor del mundo, Colombia es un país pionero en este mercado ya que cuenta con grandes zonas boscosas y de selvas en la región Amazónica, todo con la finalidad de tener una producción limpia y frenar el cambio climático ya que no podemos permitir que la temperatura del planeta aumente sobre los 2°C, esto significa que varios países que hacen parte de los acuerdos que se han realizado a lo largo de los años, están trabajando para frenar el cambio climático y evitar así una tragedia ambiental y económica en nuestro planeta.
Los mercados de carbono funcionan básicamente para lograr una neutralidad climática, esto significa que hay sectores económicos que generan cierta cantidad de emisiones de gases contaminantes y hay otros que prestan el servicio de descontaminación de la atmósfera. Esto se debe a que existen muchas empresas y/o países que no logran controlar sus emisiones, y estos realizan compras de bonos de carbono a otros que sí pueden reducir, logrando así una neutralidad climática. Hay que tener en cuenta que muchas personas que se mueven en este negocio, no tienen dentro de sus intereses la conservación del medio ambiente, sino el crecimiento económico de las empresas.
Estos bonos de carbono pueden ser utilizados para proyectos de agricultura, energías renovables, distribución de energía, industrias químicas, construcción, transportes, minería, manejo y eliminación de residuos, entre otros.
Es importante resaltar que no hay bosques sin la gente del bosque, que su finalidad es proteger su territorio para su conservación y de esta manera con su consentimiento se puedan realizar estos proyectos de mercado de carbono con la finalidad de poder limpiar las emisiones generadas por las diferentes economías mundiales.
De esta manera, debemos crear mecanismos de negociación para que nuestros pueblos indígenas del Vichada y la Orinoquia Colombiana se beneficien verdaderamente de estos proyectos y así se contribuya el crecimiento y desarrollo de su territorio “ha sido muy importante para toda la comunidad indígena Sikuani de la Orinoquía, ya que a través de sus diferentes metodologías, nos ha brindado las herramientas básicas para fortalecernos en capacidades y conocimientos, lo cual nos permitirá ser sujetos activos en los escenarios de participación y toma de decisión en nuestras comunidades, teniendo en cuenta los diferentes intereses económicos y ambientales que tienen nuestros territorios ancestrales como empresas, políticas ambientales sobre el cambio climático, negocios verdes, entre otros” (Danilo Ponare, 2021) , teniendo como referencia principal el salvaguardar estos territorios que muchos nos han regalado y que hoy en día son el pulmón de nuestro planeta tierra para frenar el cambio climático que tanto ha afectado los ecosistemas mundiales en los últimos años.

What's your reaction?
1Cool0Upset0Love0Lol

Add Comment

to top